Ya están aquí. Ya llegaron.

Adobe presentaba esta mañana (la del 23) su nueva suite, la CS4. Algunos de estos nuevos programas ya los conocíamos por medio de sus Betas (Dreamweaver, FireWorks y SoundBoth), aunque como siempre, estas betas sufren algunos cambios de última hora que deparan en ocasiones más de una sorpresa y una amplia sonrisa.

Quizá (y después de algunos comentarios en la red) uno de los más esperados era Flash. Los vídeos colgados en su web dejarán a más de uno boquiabierto (y yo el primero). Desde que conozco flash (desde la versión 1) probablemente sea una de las versiones que más me haya sorprendido por lo espectacular del resultado, bien sea por su nueva forma de animar, su cinemática inversa, el pincel rotador o el editor de movimientos.

Dreamweaver por su parte cada vez es más serio, y cada vez son más lo que lo toman en serio. Esta nueva versión lo convierten en un verdadero IDE de desarrollo, ganando a otros en algunos aspectos como por ejemplo por su previsualización en tiempo real gracias al motor de WebKit (verdad, Andrés ?), el navegador de código o la posibilidad de ver en tiempo real los procesos generados por una llamada Ajax, e incluso el sistema de autocompletar para frameworks conocidos como JQuery, Prototype y como no Spry. Damos la bienvenida como no, y ya era hora a su integración con Subversión.

Con Photoshop siempre es bueno tener un sombrero a mano. Por lo menos para ponerselo y así poder sacárselo. Han mejorado las herramientas ya existentes (opciones de fusión, zoom, alineación, escalados, …) y otras herramientas que desde luego haran las delicias de muchos. La gestión de objetos 3D y la posibilidad de pintar encima de ellos, la herramienta de profundidad de campo, el rescalado basado en el contenido, y algunas cosas más que iremos viendo con el tiempo.

E illustrator, que aunque no lo he usado mucho (todavía duele lo de Freehand) , por fin trae soporte multipágina, aunque lo llamen “mesas de trabajo”. La transparencia en los degradados, el pincel de manchas, la previsualización de separaciones, y la edición directa en el panel apariencia, son algunas de las nuevas herramientas que nos vamos a poder encontrar en esta nueva versión.

Son desde luego muchas novedades las que nos trae el CS4. Ahora solo queda el poder probarlas “de verdad”.

 

[ Dreamweaver ] [ Flash ] [ Photoshop ] [ Illustrator ] [ Adobe ]