5 años sin escribir un post es mucho, y más después de empezar a hacerlo de forma ininterrumpida otros 5 años. Me prometí a mi mismo, que el día que decidiera retomar el blog o escribir algo, tenía que ser algo que realmente mereciera la pena. Un logro, un evento, algo que además me apeteciera.

Y después de 5 años, me siento delante del teclado para volver a escribir. A escribir algo que al menos para mi es muy grande y que realmente vale la pena.

La historia

Los que me conocéis, sabéis que llevo en esto muchos años (21 solo en web), y que siempre me he metido en infinidad de jaleos. Las news de Macromedia, en la Comunidad (que en paz descanse) de Macromedia y posteriormente en la de Adobe, no solo aportando, sinó además montando eventos. Por el medio, pasé muchos años moderando el foro de diseño en la Foroteca, trayéndome SubFlash a Vigo. También participé en la creación de la Asociación de Diseñadores Gráficos Profesionales de Galicia (ADGG). He hecho muchos amigos (de los que quedan para toda la vida) y muchas “aventuras” y enseñanzas. Y después de tanto, decidí tomarme un respiro.

El concepto Meetup

Hasta que un día – gracias Iñaki – me llaman las chicas (Emma y Eurídice) de la MeetUp de Santiago, para ver si me apetece dar una charla sobre WordPress.

Nunca había escuchado el término MeetUp ni que se dieran charlas (quizá llevar mucho tiempo en una cueva tuviera mucho que ver). Es más, llevaba como usuario de WordPress desde 2006 y no sabía lo que había detrás de este cms.

Obviamente acepté el reto de dar una charla, al mismo tiempo que me llamaban de Dinahosting, a ver si me pasaba por sus instalaciones y así hablábamos.

Llegó el día, y después de una reunión muy provechosa en Dinahosting con Adriana e Ivan, salí convencido de crear también una MeetUp en Vigo, para dar a conocer todas las posibilidades del CMS, y de lo mucho que se podrían beneficiar. Por la tarde, ya en la Charla, tuve el gran gusto de conocer a Juan, ciudadano B, y co-organizador de la MeetUp de Pontevedra, culpable directo del éxito que estamos teniendo en Vigo con nuestra MeetUp y el éxito del título del post. Juan me presentó a Moisés, y pasó a ser parte importante de la MeetUp de Vigo.

Después de varias charlas y de ponerme al día, empecé a entender la importancia de la Comunidad que tiene WordPress detrás. Esta importancia se vería reforzada después de asistir como Voluntario a la WordCamp Pontevedra 2018.

La WordCamp de Pontevedra

Después de haber sido rechazada mi solicitud de ponente en la WordCamp (después de haber visto el nivel que había, gracias!!) iba a vivir una de las mayores y mejores experiencias que recuerdo.

Los miembros de algunas MeetUps, aprovechamos la WordCamp para traernos buenos ponentes, tener más repercusión en la comunidad y hacer una especia de Fiesta Gallega de WordPress. El día 19, La MeetUp de Ourense, el día 20 nosotros, con Fernando Tellado, y el Viernes 21 la de Pontevedra.

Esa misma noche empezaba la fiesta con la cena de Organizadores, Patrocinadores, Ponentes y Voluntarios. En la previa tuve la suerte de re-encontrarme con el gran Carlos Longarela, con el que trabajé durante un año en mi larga estancia en Lugo, y que venía en calidad de ponente, y también con Pablo López, como responsable de Hacce, y en calidad de patrocinador.

En la cena empiezas a notar esa cosa que rodea a los grandes acontecimientos. O eso, o era la cerveza. El caso es que nos dieron las tantas y decidimos retirarnos. De camino al hotel, Moisés y yo, acompañamos a Mauricio a su retiro y después nos fuimos al nuestro. En pocas horas empezaba la WordCamp.

Empieza la fiesta

Con José Luis como coordinador de los voluntarios, empezaba nuestra fiesta particular a las 7 de la mañana. Unos en el registro, otros pendientes de las salas donde se iban a realizar las charlas y otros pendientes de que no fallara nada. La verdad es que estoy muy orgulloso de como se portaron mis compañeros voluntarios. Como en todos los eventos, siempre hay cosas que pueden fallar, pero ahí estaban, ojo avizor para que no se notara nada, moviéndose, tomando responsabilidades y coordinandose con otros compañeros para que todo saliera a pedir de boca.

Para los que fuisteis a la WordCamp, poco que comentaros. Vivisteis en primera persona lo que allí sucedió. Las ponencias de un nivel altísimo.

Ibon Azkoitia, Wajari Veásquez, Ana Cirujano, Iván Expósito, Jaime Gármar, Manuel Cebrián, Fernando García Rebolledo, Mauricio Gelves, Mónica Fragueiro, José Ángel Vidania, Paula Rivera, Fernando Tellado, Pablo Arias, Bárbara Román, José Ramón Padrón, Javier Casares, Carlos Longarela, Patricia López, Jonatan Weber, Fernando Puente, Ramón García, Sara Presenti y Óscar Abad.

No me voy a parar a comentar sus ponencias, que fueron de primer nivel (necesitaría 20 posts más), pero si comentar que da gusto escuchar a esta gente. Cómo se expresan, la forma en que explican las cosas. A pesar de que algunas eran algo avanzadas, era muy fácil seguirlas.

A esta lista de grandísimos ponentes (y personas) tendría que mencionar a Rocío Valdívia, una de las reponsables de La Comunidad de WordPress en Europa y Asia, que también estuvo presente y fué una parte muy activa.

Durante el día hubieron 2 pausas para café y otra para comer. Esos momentos son muy especiales porque es el momento donde puedes hablar con otros profesionales, mezclarte, intercambiar ideas, impresiones, conocer a referentes de la web, a esos que sigues por Twitter o sus blogs, y que muy amablemente te atienden o se acercan a ti sin más motivo que darte conversación y que no te sientas aislado. Un verdadero lujo tener a gente así en La Comunidad.

La comida, de 10 gracias a Dinahosting con el pulpo y a Estrella Galicia, que puso las cervezas.

El cierre del Sábado, vino con el resultado de los concursos. Enhorabuena Carlos por tu silla 😀 y también con el gran concurso de los “cromos”, tan bien diseñados por Lúa, donde el ganador como en Willy Wonka, se ganó un pase para la próxima Wordcamp, la de 2019 🙂

El día del contribuidor

Hay una frase que se repitió mucho. Devolver a WordPress todo lo que me ha dado.

Qué nos ha dado WordPress ? Nada más y nada menos que un gran y potente cms, un impresionante repositorio de plugins y themes que podemos usar de forma gratuita, un equipo de traducción y un foro de soporte impresionante. Todos esos plugins y themes, lo hacen otros personas como nosotros, personas que usan su tiempo para que después nosotros nos veamos beneficiados. Los foros y el equipo de traducción, más de lo mismo. Gente como cualquiera de nosotros, que presta parte de su tiempo para obtener un “gran todo”.

En el día del contribuidor se potencia aún más si cabe La Comunidad. Para ello se montan varias mesas con diversas temáticas para aportar nuestro granito de arena. La mesa de diseño, la de multimedia, que consiguió algo nunca visto, que fué subir a WordPress TV, todos los videos de la WordCamp, de hecho, podéis ver todas las ponencias con un simple clic. También hubo una mesa de traducción (a la que yo asistí) y conseguimos crear un muy buen equipo de traducción para Gallego.

Conclusiones

Más allá del increíble fin de semana, hay algunas cosas que vale la pena mencionar.

  • A la WordCamp de Pontevedra asistieron más de 200 personas.
  • Se hicieron dos ponencias en Gallego !
  • Al día del contribuidor asistieron poco más de 80 personas. Un éxito total.
  • Sobró muchísima cerveza !

Ya para finalizar este extenso post, agradecer la organización de la WordCamp y en especial a Juan, su gran hacer, el gran trato que nos dispensaron y la libertad que nos dieron para desarrollar nuestra labor como voluntarios. Trabajar con vosotros es un auténtico lujo y un placer indescriptible. Sé que nos volveremos a ver en una de estas 🙂

A los voluntarios, decir que hicisteis una gran labor. Estuvisteis ahí en todo momento, dando el callo, y cubriendo a los compañeros cuando hizo falta. Espero compartir más experiencias con vosotros, porque sois muy grandes.

Y a mi compañero de viaje, a Moisés. Por acompañarme en la aventura de la MeetUp, por compartir un fin de semana que tardaremos en olvidar. Y más que vengan !

Adios WordCamp Pontevedra 2018. Ya estoy esperando a la de 2019 !