Con la versión 1.5 a la vuelta de la esquina, sale esta actualización de la rama 1.4 con algunas novedades.

  • Actualización con un solo click.
  • Un 321% más rápido que la 1.4.8, motivado por las mejoras introducidas en las funciones de PHP y las querys de SQL.
  • Mejoras en la generación del htaccess.
  • Mejoras en las estadísticas de los productos vendidos
  • Mejoras en el instalador de themes
  • Mejoras tanto en el backend como en el frontend.
  • Ver todas las mejoras…

Con la versión 1.5 cerca, vale la pena la actualización ? Si. Siempre es recomendado realizar la actualización ya que se solucionan algunos bugs y se mejora el rendimiento.

Desde la versión 1.4.4, prestashop introdujo la actualización automática, la cuál permite a los adminitradores de las tiendas realizar copias de seguridad y actualizar la web con pocos clicks. Se recomienda eso si, no utilizar la actualización automática con tiendas cuya versión sea inferior a la 1.4.

Actualizando la tienda

Para iniciar la copia de seguridad se recomienda antes de nada deshabilitar la tienda para evitar el bloqueo de archivos o el movimiento de la base de datos. Acto seguido procedemos a descargar el sitio completo por ftp y realizar una copia de la base de datos desde el phpMyAdmin o desde la herramienta que nuestro proveedor nos facilite.

Una vez realizada la copia de seguridad y puesta a buen recaudo, descargamos la última versión y la subimos al servidor. Debemos tener en cuenta que la carpeta de admin la tenemos renombrada, por lo que la misma de la versión descargada, debe llamarse de igual manera. Con la nueva  versión subida al servidor, editamos el archivo “config/settings.inc.php” y configuramos la constante “__PS_BASE_URI__” tal y como lo teníamos antes.

Con todo listo, procedemos a lanzar el script de actualización desde la ruta “http://www.dominiodemitienda.com/carpetademitiendasiexistiera/install“. Nos saldrá una pantalla como esta, donde seleccionaremos la opción “Quiero actulizar mi actual prestashop …“.

Después de las comprobaciones de rigor al igual que se realiza en la instalación, no nos queda más que ir haciendo click en siguiente y en aceptar hasta que nos aparezca la información conforme la actualización se ha realizado correctamente.  Recuerda volver a habilitar la tienda para comprobar que la actualización ha realizado sin errores.

En principio la actualización automática no debería entrañar ningún riesgo. Aún así no está de más el tener el backup a mano no sea que Murphy ande cerca.

Si estás interesado en saber más sobre la actualización de prestashop, hay a tu disposición un documento en el sitio de documentación de prestashop y que la venta te sea propicia 🙂

[ descarga prestashop 1.4.9 ] [ demostración de prestashop ]