Hace 4 días se cerraron las jornadas CS4 desarrolladas en Vigo. De esas jornadas, muchas fueron las sensaciones que quedaron. Algunas de ellas dulces tras el reencuentro con amigos y por el contenido de las charlas. Otras amargas por la respuesta de los usuarios.

No sería justo comenzar “mi resumen” sin agradecer a INEO la cesión de sus increíbles instalaciones climatizadas en las que se incluían de serie un Proyector, pantalla de plasma de grandes dimensiones, conexión a internet de alta velocidad, comodas butacas y una gran amabilidad con cada uno de los empleados con los que tuvimos relación. También a Video2Brain, por la aportación de uno de sus cursos que pudimos regalar una vez concluídas las charlas, y como no, Adobe, gracias a la que regalamos camisetas, bolígrafos, pegatinas, revistas AS3 y un Web Premium valorado en más de 2500 Euros.

No me olvido tampoco de Roberto, sin el cuál todo esto no hubiera sido posible.

Personalmente quedé muy satisfecho de las charlas. Hoy en día creo que es muy dificil encontrar unas charlas que conjuguen un nivel como el mostrado, con una claridad y profesionalidad de los ponentes a la hora de impartirlas

Viernes 19

Comenzaban las jornadas con una pequeña ponencia de Andrés Cayón, en las que explicaba que son los grupos de usuarios y de que forma pueden ayudar a los mismos. Pienso – después de varios años metido en el ajo – de que los grupos son necesarios, y que los usuarios todavía no se dan cuenta de lo mucho que podemos aportarles y de lo mucho que se pueden beneficiar.

Sábado 20

Dreamweaver
Comenzó Andrés Cayón hablando de Dreamweaver, enseñándonos algunos trucos para encontrarnos cómodos con su nueva interface, de Spry y del nuevo soporte para Widgets, que nos permite crear galerías de Imágenes, efectos acordeón y muchos más efectos sin escribir una sóla línea de código.

Device Central
Este lo conocía de oídas y de que Marcos es el único trainer certificado de Adobe en España.
Con Marcos aprendimos que Device Central tiene una base de datos impresionante sobre terminales móviles, con las versiones de flash o flash lite que traen, y que podemos hacer una prueba de eficiencia de una aplicación a un terminal y realizarla de forma automática en otras mediante “macros”. También vimos algunas carencias que espero solucionen en siguientes versiones, aunque con lo que trae es suficiente para considerarla una aplicación lider en su campo.

After Effects
After Effects según palabras del própio Jorge Mochón, no traía muchas novedades con respecto a la versión anterior, por lo que estuvo enseñándonos algunas de las cosas que podíamos hacer con el. Desde el movimiento de un muñeco mediante “puppets”, hasta la importación desde un archivo con texturas 3D de Photoshop o transformar una imagen 2D en una 3D en pasos muy simples. Al final, aunque el no lo sabe, terminamos haciendo la ola.

Photoshop
El último pero no menos importante era Armando Sotoca, y nos venía a hablar de Photoshop, quizá la estrella de las aplicaciones de Adobe, o por lo menos la más conocida. Nos enseñó las novedades ya por todos conocidas – reescalado líquido, aprovechamiento de la GPU gráfica – y de las menos, como la nueva versión de las herramientas sobreexponer y subexponer, una aplicación que nos ayuda a configurar nuestras herramientas favoritas, el nuevo método de pestañas que a él – y a mi tampoco – le convencía, las 3D y el video y los nuevos paneles de ajuste.

Fin de fiesta
Al finalizar las ponencias Andrés y Marcos realizaron el sorteo de los regalos que traíamos. Pegatinas, bolígrafos, revistas, un termo, Adobe Master triales, Pruebas de Catalyst para Mac y Flex para PC, camisetas, un curso de Video2Brain, y la traca final que solo se sorteo entre los que acudieron a todas las charlas.

Los protagonistas
Para mi fué un verdadero placer volver a compartir charlas – y desayuno/comidas y cena – con Andrés y Marcos, para mi verdaderos amigos que siempre están dispuestos a lo que sea para echar un cable. Por fin conoci a Armando – a partir de ahora Don Armando – Sotoca, alias Skeku. Un fuera de serie como profesional y como persona, y desde luego espero volver a encontrarme en otra con él. A Martín aunque no era ponente, empieza a ser un clásico en las charlas. Primero en Lugo y ahora en Vigo – seguro que después en SubFlash – nos ha demostrado que sigue siendo un fuera de serie – aunque no le parecieran buenos los chistes durante la comida – y que el que sabe, sabe.

Recapitulemos
Charlas, Adobe, Amigos. La única pega fué la asistencia. Soy de los que prefieren calidad a cantidad, pero en cierta manera me duele el realizar unas jornadas muy interesantes, traerme a 3 ponentes que se han recorrido más de 400 Kilómetros, saber de casi 30 usuarios registrados en los formularios de suscripción y al final ver a 6 personas – un 10 para todas ellas.

Al final es lógico que los grandes eventos se realialicen en Madrid o Barcelona, que es donde la gente cumple y muestra interés. Habrá que pensarselo en serio antes de intentarlo de nuevo.

En fin, otra experiencia positiva más para guardar, un poco más rico de conocimientos y con más amigos.

Otros sitios en los que se han hablado de las charlas