Con el título similar al de una película de ciencia ficción, SubFlash 2012 veía su fin volviendo a sus orígenes. Grupo reducido y la posibilidad de interaccionar y relacionarse con cada uno de los asistentes, que fué desde siempre la apuesta de este evento que cumplía su décimo aniversario.

Lo cierto es que es un placer verse rodeado de tanta calidad. Técnica y humana, sobre todo humana. Si para Martín su comienzo era entre brasas y carne en la compañía de @tonicarbonell,  mi comienzo era entre unas buenas hamburguesas en compañía de @qmarcos, @Skeku y @jorcanvi. Lo que Martín no sabe es que SI hubieron chistes. El que más gustó fué el de la vaca 😛

Después de la marcha hasta el hotel, check-in y primeros besos y abrazos, terminaba el Viernes entre risas, presentaciones y como no la cena en grupo.

 

Primer día de Talleres. El Sábado.

Aunque los talleres eran muy interesantes, suelen quedar en un segundo plano ya que la verdadera esencia, es relacionarse con gente que se dedica a lo mismo que uno, y que las cosas de las que genralmente hablas y que siempre suenan a chino, aquí cobran sentido. Lástima que el buen saber no suele ser contagioso.

El primer taller corrió a cargo de Raúl Jiménez, @elecash, que nos habló del resurgir y la potencia de flash para el desarrollo móvil. Probablemente ha muerto para la web, pero no para las aplicaciones multi-plataforma.

Después del Cofee-Break (Oh yeah) le tocó el turno a @qmarcos, que hizo de moderador en el debate sobre “La realidad de Flash hoy“. Como en este tipo de debates, surgieron múltiples anécdotas de los asistentes sobre la experiencia de esta y otras tecnologías similares. Siempre es positivo ver las cosas desde otros puntos.

La comida, es otro punto especial donde compartir experiencias con la gente. Precisamente es una de las diferencias entre asistir al evento en modalidad completa. No solo aprendes y te diviertes entre los distintos talleres sino que compartes un fin de semana completo con gente con tus mismas inquietudes … y además gratis.

La tarde se cerró – con respecto a los talleres – con Elad Rodríguez (@eladnts) y Dani Nebot (@daniinebot) y su taller de desarrollo de VideoJuegos. En realidad y después de lo que nos enseñaron los odié un poquito. Bueno, realmente los odié mucho. Hacen lo dificil muy fácil y generan una envidia sana muy grande viendo la cantidad (con mucha calidad) de cosas que saben hacer a la hora de desarrollar juegos.

Finalizados los talleres del sábado, ejercí de anfitrión con tres objetivos:

  1. Conseguir unas chanclas para JuanJo Cardona. Objetivo cumplido,  y además masajeadoras. El no va más.
  2. Conseguir una clavija para el cargador del Iphone de Ramón Masip en … una ferretería ? xD
  3. Tomarnos unas cervecitas al sol en una terracita de una cafetería.

Entre cartas y bailes, se cerraba un Sábado completo, aunque el plato fuerte esperaba el Domingo.

 

Segundo día de Talleres. El Domingo.

Entre caras dormidas y ojos de poker, comenzaba el último día del evento. Era el turno del gran Marc Palau y su “Experiencia de usuario”, taller esperado por todos. Eso si, antes de comenzar tuvimos tiempo de conocer un poco más el cuerpo humano y que conociera de primera mano como ligamos los Gallegos y nuestro “Ghastas pista?“. Pasará tiempo antes de que vuelva 🙂

Su taller hizo que más de uno reflexionara en cada una de sus explicaciones y que nuevamente múltiples anécdotas amenizaran y reforzaran este taller.

Luego los sorteos de los premios cedidos por los patrocinadores y los regalos a los asistentes, cerraban una nueva edición de SubFlash que espero mantenga esta filosofía y este grandísimo nivel, que con los tiempos que corren, se agradecen en sobremanera.

 

Agradecimientos.

CDMon, Video2Brain, IndexBook, Nitsnets studios, Dwug.es, Q-Interactiva, Criterion, BlocketPc, Buscadestinos y Cuadrícula

Los eventos por mucha calidad que tengan no son nada sin las personas y empresas que patrocinan y apoyan. Muchas gracias a todas ellas porque han conseguido que en mayúsculas, este sea EL EVENTO del verano.

Y no me olvido

… de nadie de los que acudió y participó activamente en estos talleres bien como ponentes o bien como asistentes. Simplemente finalizar este post, pidiéndole a Armando Sotoca que por favor cierre de una vez su blog. Nadie te quiere, y como habrás comprobado, tu blog nos ha dejado indiferente a todos. A Marcos, que eres muy grande y que no eres pelirrojo, eres rubio, leches ! A Martin, que independientemente de que seas fan de Messi y que seas de La Coruña, te queremos igualmente. Ramón, además de la cara que pusiste cuando nos conocimos en persona, me quedo con lo gran persona que eres. Pepe y Mario, que grandes sois los de Logroño, coño!! Raúl y Raquel, me alegro mucho de que todo terminara bien. Aquí tenéis vuestra casa. Al clan de los Vigueses, que grandes somos 🙂

Y a todos en general, tenéis el cielo ganado. Aguantarme todo un fin de semana no está al alcance de muchos. Nos vemos en SubFlash 2013

Armando, no cierres el blog !!!